Familia de Cincinnati rescata a un búho de una carretera transitada y de las temperaturas heladas
CINCINNATI, Ohio (WTCL-Telemundo Cleveland) - Dos hermanas entraron en acción para ayudar a un búho que se encontraba en medio de una transitada carretera de Cincinnati la noche del viernes.
Alexis y Alicia Jones viajaban en el auto con su madre, Pamela, de regreso a casa tras salir del cine alrededor de las 9 o 10 de la noche, cuando notaron una inusual y pequeña bola de plumas sobre Montgomery Road.
“Dios mío, creo que eso era un búho”, recuerda Alexis que dijo su mamá esa noche.
Al darse cuenta de que el búho seguía con vida, la familia supo que debía ponerlo a salvo.
“Algo simplemente me dijo: ‘No lo dejes en la calle’”, contó Alexis a FOX19 NOW.
La familia dio la vuelta y Alexis levantó al búho del suelo, manteniéndolo cerca de su pecho.
“Lo recogí sin dudarlo. Estaba muy flácido”, dijo. “Mi hermana Alicia tenía una chaqueta y lo envolvió con ella”.
Tras revisar las alas, el cuerpo y las garras del ave, la familia cree que el búho sufría por el frío, ya que no presentaba lesiones visibles.

Las temperaturas en Cincinnati eran peligrosamente bajas la noche del viernes, entre 9 y 12 grados. Además, se esperaba una tormenta invernal en la región al día siguiente.
“Sus pies… ni siquiera podía agarrarme con ellos. Estaban helados”, describió Alexis.
La familia colocó al búho en una caja de cartón dentro del auto para darle calor. Eventualmente, estuvo lo suficientemente recuperado para volar hacia un árbol cercano.
No han vuelto a ver al búho desde entonces, pero Pamela cree que ha regresado a la naturaleza.
“Si ella (Alexis) no lo hubiera movido, creo que no lo habría logrado”, dijo Pamela. “Fue maravilloso verlas en acción”.
El Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR) identificó al ave como un búho barrado, especie que generalmente tolera bien el clima frío y severo.
Sin embargo, la bióloga de vida silvestre Laura Kearns señaló que este búho barrado mostró un comportamiento inusual.
“Que el búho se recueste sobre su rostro es una señal de que el ave se encuentra en malas condiciones”, dijo Kearns. “Probablemente esté desnutrido, enfermo o haya recibido alguna lesión que le dificulte buscar refugio o conseguir suficiente alimento para mantener su temperatura corporal”.
El ODNR recomienda que las personas contacten al rehabilitador de vida silvestre más cercano en situaciones como esta.
“Si no puedes llevarlo de inmediato a un rehabilitador, mantén al ave en una caja cubierta o transportadora de mascotas en un lugar cálido y protegido hasta que puedas transportarla o hasta que alguien pueda recogerla”, explicó Kearns.
Ella anima a la gente a no intentar rehabilitar a los animales por su cuenta. En este caso, los búhos están protegidos por leyes estatales y federales, y requieren un tipo de cuidado específico.
¡Descarga la aplicación Telemundo Cleveland hoy en sus dispositivos de Apple o Android!
Derechos de autor 2026 WTCL-Telemundo Cleveland. Todos los derechos reservados.









